La Diputación Foral de Álava y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sociedad pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, han actualizado y prorrogado el convenio suscrito el 30 de junio de 2022 con el objetivo de impulsar y financiar las obras necesarias para suprimir el paso a nivel ferroviario de la localidad alavesa de Manzanos.
El diputado general de Álava, Ramiro González; y el presidente de ADIF, Pedro Marco; han suscrito este jueves el acuerdo para actualizar y prorrogar el citado convenio una vez aprobados los proyectos de la nueva variante de la carretera A-4342 a la altura de Manzanos y de nuevo paso peatonal, y establecidos sus respectivos presupuestos: 3,9 millones de euros en el caso de la variante y 1,7 millones de euros en el caso del paso peatonal. El acto de firma ha contado con la presencia del diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales.
En 2025 y 2026
La actualización del convenio estipula que las obras de la variante y el paso peatonal serán acometidas durante 2025 y 2026 por parte de la Diputación Foral de Álava y ADIF, respectivamente, asumiendo ambas instituciones su financiación a partes iguales: 2.876.549 euros cada una. Diputación Foral de Álava y ADIF han prorrogado además la vigencia del convenio hasta el 30 de junio de 2030 para dar cobertura más delante a las obras necesarias para suprimir el paso a nivel de Pobes.
El Gobierno Foral aprobó ya el pasado 26 de noviembre de 2024 la licitación de las obras de la variante y el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias tiene previsto empezar a mediados de este año 2025 la ejecución de este proyecto como paso previo a la supresión del paso a nivel ferroviario de la línea de tren Madrid-Hendaya que atraviesa la carretera A-4342 en Manzanos.
Actuación prioritaria
Este paso a nivel registra una elevada circulación de trenes y su supresión es prioritaria para la Diputación Foral y ADIF por motivos de seguridad.
La Diputación Foral finalizará las obras a mediados de 2026, mientras que ADIF ejecutará de forma paralela un paso peatonal inferior cerca del actual paso a nivel. Este paso inferior tendrá una longitud de 35 metros para salvar las vías principales y las vías de servicio; contará con rampas de acceso cubiertas de acuerdo a la normativa de accesibilidad; y estará iluminado.
FOTOGRAFÍA: Diputación Foral de Álava