El PP pide aparcamientos para los vecinos de la zona rural a los que se vetará el acceso al centro de Gasteiz

El grupo juntero recuerda que estas personas no podrán entrar en la zona de bajas emisiones para realizar gestiones, ir a consultas médicas o prestar servicios
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El grupo juntero del Partido Popular ha propuesto habilitar aparcamientos disuasorios gratuitos para las personas que viven en la zona rural y que se verán afectadas con la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones de Vitoria, que limitará el tráfico en la zona centro de la capital.

 

La formación ha recordado que muchas de las personas que viven en los pueblos alaveses se desplazan con sus propios vehículos a Gasteiz, y no podrán acceder al centro de la ciudad para gestiones, consultas médicas o prestar sus servicios. A juicio de la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, la zona de bajas emisiones, cuyo fin, dice, es «recaudatorio» y conlleva «Asfixiar un poco más a quienes vivimos en la zona rural», obligará a muchas de estas personas a «cambiar de vehículo, porque no podemos entrar al centro de Vitoria”.

 

Parkings cerca del transporte público o con lanzaderas

Por ello, el PP propone habilitar “aparcamientos gratuitos en las entradas de la capital, que se ofrezcan lanzaderas o que se ubiquen en puntos estratégicos de buena combinación con el tranvía o los autobuses urbanos”. Si no se toman medidas, Salazar ha vaticinado que se fomentará «que se vayan a otros lugares, a otras zonas de Vitoria e incluso a otros núcleos como Haro o Miranda de Ebro”.

 

Sanciones de entre 90 y 200 euros

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha formalizado la ordenanza que regulará el paso de vehículos al centro de la ciudad con la puesta en marcha este año de las zonas de bajas emisiones. En concreto, son veinte artículos en los que se definen qué vehículos pueden entrar, qué sistemas se van a utilizar y qué sanciones, de entre 90 y 200 euros, se van a poner a los conductores. Terminado el plazo de alegaciones, se han presentado casi una treintena desde las asociaciones de vecinos y comerciantes.

 

Dos fases

La implantación constará de dos fases. En la primera podrán acceder los residentes, los que accedan a plazas de aparcamiento, personal de establecimientos comerciales y de servicios, vehículos para zonas de carga y descarga y de urgencias y titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, entre otros. “¿Dónde entran las personas que viven en la zona rural y que vienen a Vitoria a realizar compras, gestiones con la Administración o también prestar algún servicio a vecinos que viven en las calles afectadas?”, se ha preguntado Salazar.

 

En una segunda fase estará prohibido el acceso a todos los vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2001 y diéseles anteriores a 2006. “Esta normativa va a afectar a muchos alaveses, no estamos de acuerdo, afecta a vecinos, comerciantes y también a los que viven en la zona rural”, ha asegurado Ana Salazar. En este sentido, el Partido Popular también ha pedido a la Diputación de Álava medidas para paliar el perjuicio que sufrirán los habitantes de la zona rural con la implantación de la zona de bajas emisiones en Vitoria.

 

El Partido Popular ha planteado que la norma se active solo cuando se superen los límites de contaminación.

 

Petición de medidas a la Diputación

La secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, preguntará este miércoles en el Pleno de control si tiene previsto la Diputación poner en marcha medidas, acciones o alternativas para paliar el perjuicio que va a suponer esta normativa de la zona de bajas emisiones a las personas que viven en la zona rural.

 

FOTOGRAFÍA: Euskal Trenbide Sarea

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4 de febrero de 2025