El fabricante de neumáticos Michelin ha anunciado el cierre paulatino, hasta 2026, de sus plantas de las ciudades francesas de Cholet y Vannes, en las que trabajan 1.254 empleados, y que parte de la producción se derivará a la factoría de Vitoria-Gasteiz.
Las razones
Michelin alega como motivos para esta drástica decisión a la competencia asiática en los mercados de las ruedas para furgonetas y camiones, y el «deterioro de la competitividad en Europa».
Exceso de capacidades
El director de fabricación de la empresa, Pierre Louis Dubourdeau, ha explicado este martes en una rueda de prensa que hay un exceso de capacidades teniendo en cuenta la realidad del mercado y que la actividad de las dos fábricas se repartirá entre otras que se dedican a la misma actividad en Europa.
Así, según Dubourdeau, la producción de Vannes, especializada en el refuerzo metálico para neumáticos de camiones, se llevará al centro de producción de Épinal, en Francia; y al de la capital alavesa.
En huelga
En cuanto a la actividad de Cholet, cuyos trabajadores han iniciado una huelga, y donde se fabrican neumáticos para furgonetas, se desplazará al centro de Cuneo, en Italia, y al de Olsztyn, en Polonia.
Comunicado
«En los últimos años, los mercados europeos de neumáticos para turismos, camiones ligeros y camiones han experimentado una profunda transformación hacia los neumáticos de bajo coste, procedentes principalmente de Asia», concreta Michelin en un comunicado de prensa, en el que se añade que «los esfuerzos del grupo no han bastado para preservar la viabilidad de estos dos centros, que se han visto fuertemente afectados por el deterioro de la competitividad europea, en particular como consecuencia de la inflación y del alza de los precios de la energía».
FOTOGRAFÍA: Txus Díez