Los impuestos, asignatura troncal para la vida

El consejero vasco y la diputada alavesa de Hacienda aclaran las dudas sobre fiscalidad al alumnado de Mendebaldea
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“¿Qué cambios le gustaría ver en el sistema fiscal vasco”, “¿cómo evalúa las políticas fiscales aplicadas en los últimos años?”, “¿cómo influyen las decisiones fiscales y financieras para corregir las desigualdades en la ciudadanía?” Estas son algunas de las preguntas que el alumnado de 4º ESO ha planteado este lunes al consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, y a las diputadas forales de Hacienda de Araba, Itziar Gonzalo de Zuazo; Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz; y Gipuzkoa, Itziar Agirre, y al director de Administración Tributaria, Iñigo Barandica.

 

50.000 escolares

La actividad se ha llevado a cabo en la visita realizada al IES Mendebaldea de Vitoria-Gasteiz en el marco del programa de Educación Tributaria, impulsado por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales. En el programa han participado desde su implantación (curso 2017-2018) más de 50.000 escolares de centros vascos. Este año se ha prorrogado esta unidad didáctica para los dos próximos cursos con la firma de un nuevo convenio tras su éxito y consolidación.

 

La representación institucional ha compartido con una veintena de alumnas y alumnos de 4º ESO la primera hora de clase de este lunes, reservada a esta unidad didáctica, impartida por la profesora Maitane Muro. Tras una introducción sobre la materia y repaso de lo avanzado en este programa en lo que se lleva de curso, Muro ha dado pie a este encuentro interactivo, inédito hasta ahora, y en el que el alumnado ha planteado al consejero, diputadas forales y director diferentes cuestiones no solo del ámbito fiscal (“¿cómo afecta la situación económica global a las decisiones fiscales de Euskadi?”), sino también profesionales (“¿Qué hacéis en vuestro día a día?”).

 

Fruto de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal

Desde la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, en 2013, y con el fin de fortalecer la conciencia fiscal colectiva en la ciudadanía, se ha considerado como línea prioritaria de actuación el fomento de la educación tributaria en edades tempranas. Esta actividad se ha venido desarrollando mediante un módulo educativo impartido en los centros adheridos al proyecto y en el que se aborda la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana.

 

El Programa de Educación Tributaria, iniciado en 2017, tuvo ya en su origen una vocación de continuidad, que se ha visto confirmada por la excelente acogida en los centros escolares y que refleja su balance: en el primer curso participaron 132 centros y en este curso, 24-25, se han adherido cerca de 300 centros de los tres territorios históricos.

 

También en la FP

Su extensión ha sido, además, progresiva a un mayor colectivo de estudiantes en la medida que, por ejemplo, se ha ido extendiendo tanto a alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato como de estudios de Formación Profesional de grado medio y con la firma de este nuevo convenio, se amplía notablemente, dirigiéndose también al alumnado de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO.

 

Este programa consiste en llevar a los centros educativos de Euskadi la unidad didáctica sobre economía y fiscalidad desarrollada por las haciendas forales, y con el que se pretende lograr los siguientes objetivos desde una edad temprana:

 

  • Conseguir un conocimiento básico del funcionamiento de nuestro entramado institucional, su organización, la distribución de competencias entre administraciones y la forma en la que éstas se financian.

 

  • Presentar una visión interrelacionada de, por un lado, de los recursos aportados a las Administraciones por ciudadanía y empresas y, por otro, de las utilidades que la Administración devuelve en forma de bienes y servicios públicos.

 

  • A partir de la comprensión del sentido social de los impuestos, se considera que será más fácil interiorizar también los efectos perniciosos del fraude y confiamos en que se tendrá una predisposición natural en su contra.

 

Asimismo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco certificará la participación de los profesores y profesoras en el programa cuando se opte por los itinerarios formativos de mayor dedicación.

FOTOGRAFÍA: Diputación Foral de Álava

 

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17 de marzo de 2025