EH Bildu ha presentado en Valdegovía, Cuadrilla de Añana y Juntas Generales una moción para la reparación de la carretera de Mioma ante «evidente el lamentable estado» de la única vía de acceso a este concejo.
Se refiere la formación al tramo de la BU-V-5583, único acceso y salida de Mioma, desde Valpuesta hasta la muga con Araba. Para EH Bildu, «es vergonzoso que los y las habitantes de esta pequeña localidad alavesa tengan que soportar desde hace tiempo una situación de este tipo», han dicho desde EH Bildu.
Responsabilidad de Burgos
La responsabilidad de la carretera es de la Diputación de Burgos y la Junta Administrativa de Berberana no puede asumir el coste de la reparación, pero EH Bildu considera que «la Diputación Foral de Araba tiene la responsabilidad de garantizar unas condiciones de vida mínimas dignas a las personas que habitan de la zona» y dice no ver «el suficiente esfuerzo e interés por parte del Gobierno Foral para poner este problema en vías de solución», señala la formación.
Un convenio con Burgos y Berberana
Así, EH Bildu propone que la Diputación Foral de Araba acuerde un convenio de colaboración con la Diputación de Burgos y con la Junta Administrativa de Berberana para asumir las obras de reparación de esta carretera y piden a la institución foral que inicie cuanto antes la negociación de este convenio.
La moción se debatió ayer mismo en el pleno municipal de Gaubea, y contó con los votos en contra del PNV. En las próximas semanas se debatirá el tema en las Juntas Generales y en la Cuadrilla de Añana.
FOTOGRAFÍA: AFA Hirigintza