El diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y el director de la Fundación Mobility LAB Vitoria-Gasteiz, Iñigo Bilbao; han inaugurado hoy la jornada Innovation Lab: Espacios de Experimentación. Trazamos el futuro de la movilidad y logística, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos Europa con el objetivo de presentar y dar a conocer la lógica de los ocho espacios de experimentación y las oportunidades que ofrecen para testar, desarrollar y validar soluciones innovadoras en los ámbitos de la movilidad y la logística.
Agentes públicos y privados
Con esta iniciativa, la Fundación Mobility LAB Vitoria-Gasteiz se convierte en un facilitador para los agentes públicos o privados interesados en testar proyectos y soluciones con el fin de impulsar la innovación y convertir a Vitoria-Gasteiz y Álava en regiones de referencia a través del impulso del proyecto Innovation LAB.
“Ser un ‘Laboratorio vivo’ es una de las cuatro líneas estratégicas de trabajo de la Fundación Mobility Lab. Nuestro objetivo es crear una ventanilla única que facilite al sector un marco delimitado en el que probar soluciones innovadoras en espacios reales, acompañando y supervisando el proceso y reduciendo así los riesgos inherentes a todo proceso de innovación”, ha explicado el director de la Fundación Mobility Lab Vitoria-Gasteiz, Iñigo Bilbao.
Entorno «reales»
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha destacado la importancia de “crear espacios para experimentar y encontrar soluciones en entornos reales” en base a la colaboración público-privada. La regidora ha asegurado que “la innovación y la movilidad son ejes de transformación urbana” y ha recordado que la capital alavesa es un referente en materia de movilidad sostenible gracias a su apuesta por el transporte público –lo que incluye la implantación del tranvía, del BEI y la reciente compra de unidades eléctricas para la línea 4 de Tuvisa– y otras medidas como el incremento de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el impulso de la bicicleta o la ampliación de las zonas peatonales. Acciones que, en definitiva, “encajan con la reconocida trayectoria de una ciudad galardonada por su espíritu sostenible y que desde hace décadas es un referente por luchar contra el cambio climático”. Etxebarria también ha subrayado que esta estrategia “fortalece la competitividad” del tejido económico local y crea empleo.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que “Innovation Lab no es solo un proyecto; es una oportunidad. Una oportunidad para situar a Álava en la vanguardia de la movilidad del futuro. Una oportunidad para fortalecer nuestra economía y mejorar la calidad de vida de nuestras personas. Una oportunidad para construir un territorio más sostenible, más humano y más conectado”. En ese contexto, el Diputado General ha hecho un llamamiento a todos los agentes presentes. “A las empresas, para que participen activamente en estos espacios de experimentación. A las instituciones, para que sigamos creando las condiciones necesarias para que la innovación florezca. Y a la sociedad en general, para que se implique en este proceso de transformación que nos llevará hacia un modelo más sostenible, inclusivo y eficiente”.
Durante la jornada, la jefa de Proyectos de Innovación Legal en la consultora TECH Friendly, Geana de Miranda Leschko, ha definido y explicado las características de los espacios de experimentación (sandboxes y entornos controlados de prueba), así como el marco estratégico y regulatorio de esos espacios.
Ocho espacios de experimentación
Con posterioridad, la responsable de Innovación de la Fundación Mobility LAB Vitoria-Gasteiz, Leire Balzategui, ha dado a conocer los ocho espacios de experimentación a disposición de los agentes de innovación en movilidad y logística y los retos y las oportunidades que ofrecen.
Logística intermodal: Experimentación en los principales polos de logística y transporte intermodal del territorio (CTVi, infraestructuras ferroviarias, aeroportuaria, transporte terrestre de mercancías, etc.), con la potencial participación de operadores logísticos de primer nivel.
Distribución de última milla: Prueba de nuevas tecnologías, herramientas, modelos de negocio, productos y servicios para la distribución urbana de mercancías (DUM) en Vitoria-Gasteiz que atienda a las condiciones de acceso y movimiento definidas por la Zona de Bajas Emisiones.
Vehículo conectado y autónomo: Innovación en espacios controlados y delimitados de soluciones orientadas al desarrollo de vehículos autónomos y conectados. Caso de uso ya avanzado para su testeo en el Parque Tecnológico de Vitoria-Gasteiz.
Vías de alta capacidad: Testeo de soluciones innovadoras en los tramos alaveses de la AP-1 y la AP-68, en ámbitos como firmes sostenibles, inspección de activos de las carreteras, eficiencia energética de las mismas, mantenimiento preventivo, sistemas de telepeaje, etc.
Drones y vehículos aéreos no tripulados: Innovación en el ámbito de los corredores aéreos seguros para testar distintas aplicaciones de drones y vehículos aéreos no tripulados, especialmente en el ámbito del transporte y/o vigilancia.
Transporte público inteligente: Testeo de soluciones innovadoras en la red de transporte público (tranvía, autobús eléctrico inteligente, autobús a demanda en zonas rurales, etc.), tanto en medios de transporte, como en la gestión de la red o en nuevos modelos de negocio.
Movilidad activa y micro movilidad: Innovación en nuevas políticas e infraestructuras que fomenten la movilidad y ocio activo de la población, especialmente en el ámbito de infraestructuras ciclistas para la experimentación en ciclovías.
Seguridad vial y accesibilidad: Testeo de innovación en el marco de la seguridad vial en entornos urbanos o en vías de alta capacidad, así como en mejoras en la accesibilidad ligada a la red de transporte público.
Primera prueba piloto
En el espacio de experimentación de Distribución de última milla, cabe señalar que ya se ha realizado una prueba piloto bajo el paraguas del proyecto StandTrack para reducir el número de vehículos que reparten paquetes en la última milla urbana de Vitoria-Gasteiz. El proyecto Standtrack, respaldado por EIT Urban Mobility de la Unión Europea y liderado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), busca mejorar la distribución de mercancías en entornos urbanos mediante una plataforma intermodal estándar que facilita la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes de la cadena de distribución.
El proyecto consiste en reetiquetar todos los paquetes de los distintos operadores logísticos con una única etiqueta, que aporte datos sobre la entidad solicitante, el origen y el destino, logrando que un único vehículo realice los repartos en un vehículo sostenible como es la bicicleta.
La puesta en marcha del microhub en el barrio de San Martín, gestionado por la cooperativa Eraman Koop, ha posibilitado esta primera prueba piloto. Eraman también es miembro y actual director de la federación CoopCycle, que integra a más de 120 cooperativas de logística en bicicleta en todo el mundo.
Mesas de contraste
En la jornada se ha abierto también un espacio de diálogo dirigido a la identificación conjunta de retos y oportunidades que los diferentes espacios pueden ofrecer. A través de esta dinámica, los agentes participantes han podido compartir su conocimiento y experiencia para enriquecer la conceptualización y priorizar, a través de casos de uso concretos y escenarios potenciales, necesidades clave para el testeo de soluciones innovadoras.
FOTOGRAFÍA: Diputación Foral de Álava