Las nuevas cercanías ofrecerán cuatro servicios diarios a Miranda y Altsasu

El traspaso de la competencia ferroviaria a Euskadi satisface una reclamación histórica de la Álava central
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Durante mucho tiempo, la población de los pueblos alaveses por los que discurre la vía del ferrocarril han visto pasar muchos trenes, pero casi ninguno detenido en los apeaderos. Ahora por fin la infraestructura, la línea Madrid-Irun, va a dar servicio al transporte ferroviario de cercanías, una carencia que era difícil de entender habida cuenta de que la infraestructura está hecha y la demanda existe, y de que el tren es un elemento clave en la transición energética desde el punto de vista de la movilidad. En breve esta circunstancia va a cambiar.

 

Traspaso de competencias

El pasado jueves se firmó en la estación de Abando-Indalecio Prieto de Bilbao el acuerdo por el que el Gobierno Vasco se subroga en la posición del Estado en el contrato con Renfe Viajeros con el objetivo de hacer efectiva la transferencia de los servicios de Cercanías que esta empresa opera en Euskadi. Con la rúbrica, materializada por la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y el presidente de Renfe, Raül Blanco, se hace efectivo el traspaso formalizado el pasado mes de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Ejecutivo central y el vasco.

 

En lo que al territorio alavés atañe, el acuerdo supone la creación de esta nueva línea entre Miranda y Altsasu que atravesará toda la Llanada y seguirá, Zadorra abajo, hasta llegar a tierras burgalesas, uniendo de esta forma Gasteiz con dos de los núcleos más poblados de su área de influencia y dando un servicio necesario a localidades más pequeñas.

 

Tres comunidades autónomas

En el caso alavés, la línea se ampliará con nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde y la prolongación de varios recorridos. La consejera ha explicado que la mejora está acordada con Renfe y se encuentra a la espera de la fórmula administrativa por parte del Ministerio, al tratarse de un nuevo servicio entre Miranda de Ebro y Alsasua, que por tanto discurre por tres comunidades autónomas. Habrá cuatro trenes diarios ente Vitoria y Miranda y otros cuatro entre la capital alavesa y Altsasu, y se añadirán tres servicios en domingo.

 

Las líneas transferidas

En total, las líneas transferidas a Euskadi son las tres del núcleo de Cercanías de ancho ibérico d Bilbao: C1 (Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi), C2 (Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz) y C3 (Bilbao Abando-Orduña), la C1 del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de San Sebastián (Irún-San Sebastián-Tolosa-Brinkola) y la C4f Bilbao Balmaseda, de ancho métrico de Bilbao. Entre las cinco líneas, se producen 22 millones de viajes cada año, con 426 circulaciones.

 

Álava, entre las prioridades

Susana García Chueca reconoció que la gestión de las cinco líneas transferidas es de una “extraordinaria complejidad” y señaló tres prioridades del Gobierno Vasco: mejorar la accesibilidad, con un grupo de trabajo con ADIF para analizar y priorizar inversiones relacionadas con esta materia; reforzar el servicio en Álava con los mencionados trenes entre Miranda de Ebro y Alsasua; y entre Karrantza y Aranguren, ante las necesidades detectadas; y avanzar en la renovación de los trenes, con el compromiso de Renfe de sustituir los 25 más antiguos de un total de 44, por otros de mejores prestaciones en los próximos tres años.

 

La consejera de Movilidad Sostenible señaló que con la firma del contrato se abre “una nueva etapa” en la que “no nos conformamos con gestionar lo existente, queremos ir a más, crecer y mejorar en términos cuantitativos y cualitativos”.

 

El Gobierno Vasco decidirá las tarifas

La consejera, además, agradeció la disposición tanto del Ministerio como de Renfe y ADIF para trabajar conjuntamente en las prioridades identificadas. El Gobierno Vasco pasa a ser competente en la definición de los derechos y deberes de las personas usuarias y su régimen sancionador, en la planificación de la oferta ferroviaria, la gestión, coordinación e inspección de los servicios, así como en materia tarifaria, mientras que todo lo relativo a la infraestructura y su mantenimiento –estaciones, vías e instalaciones-, entre otras cuestiones, sigue en manos del administrador de infraestructuras estatal.

 

En este sentido, ADIF cuenta con una planificación de intervenciones para mejorar la red en los próximos 10 años que supone una inversión global de 400 millones de euros. El acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento presidida por el Gobierno Vasco con seis vocales, tres del Ejecutivo autonómico y otros tres de Renfe Viajeros.

 

FOTOGRAFÍA: Txus Díez

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Txus Díez

29 de noviembre de 2024

Fundador de ZUK. Periodista y fotógrafo comprometido con el territorio.