La Diputación plantea que los camiones paguen por circular por la A-1 y la N-240 a partir de 2027

Propone mantener el peaje en la AP-68 para vehículos ligeros y pesados con tarifas “sustancialmente” inferiores” a las actuales
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La Diputación Foral de Álava asumirá el próximo año la gestión de la AP-68, un hito que marcará el comienzo de un nuevo modelo de gestión de la red viaria alavesa. Las fuerzas políticas constituyeron una ponencia específica en las Juntas Generales para hacer un boceto de dicho modelo, que en la mañana de este viernes ha concretado el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, en una comparecencia en la cámara foral en la que ha estado acompañado por la directora de Infraestructuras Viarias, Marian Gutiérrez; el director de Arabat, Igor Salazar; y responsables de Ineco e Idom, empresas autoras de los estudios en los que se basa la propuesta.

 

Precios más baratos en la AP-68

Esta plantea mantener el pago por uso en la autopista AP-68 para vehículos ligeros y pesados con tarifas “sustancialmente inferiores” a las actuales e implantarlo la próxima legislatura en la A-1 y N-240 sólo para camiones. Se define un sistema mixto que combina la tecnología free-flow y los puntos de cobro con barrera en el caso de la AP-68 y un sistema puro free-flow en el caso del resto de vías de alta capacidad; e incorpora un programa de bonificaciones para usuarios frecuentes. Asimismo, establece que todos los recursos generados tendrán como fin la conservación y modernización de la Red Foral de Carreteras.

 

«Una realidad insostenible»

La propuesta se asienta en el acuerdo político sobre el informe final de la Ponencia sobre el Sistema de Financiación y Gestión de las Vías de Alta Capacidad de Álava. Un acuerdo basado en la consideración de que Álava es un nodo de comunicaciones entre el norte de España y el sur de Europa y “los impuestos de alaveses no pueden ser la única fuente de financiación para conservar y modernizar nuestras carreteras”.

 

«Los impuestos de los alaveses no pueden ser la única fuente de financiación para conservar y modernizar nuestras carreteras”

 

JON NOGALES

 

Una inversión necesaria de 16 millones

También  en la necesidad de disponer de recursos para mantener y modernizar las vías de alta capacidad y el conjunto de la Red Foral de Carreteras. “La Diputación Foral destina a conservación y mantenimiento de los 1.400 kilómetros de la Red Foral de Carreteras una media anual de 12 millones de euros cuando, según el estudio de INECO, la inversión anual necesaria en conservación y mantenimiento solo en los 168 kilómetros de vías de alta capacidad sería de 16 millones de euros”.

 

“Esta realidad es insostenible. Cada euro que se deja de invertir por falta de recursos públicos supone el deterioro exponencial de nuestras carreteras y la inversión necesaria se multiplica”, ha afirmado el diputado foral.

 

Por otro lado, el Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 prevé una inversión anual en proyectos de acondicionamiento, mejora y modernización de las carreteras alavesas de más de 32 millones de euros y la media del presupuesto anual para este fin es inferior a 16 millones. “Este déficit entre la inversión planificada y la real explica el retraso temporal en la ejecución de este plan estratégico”, ha dicho el diputado.

 

El nuevo modelo

 

  • Pago por uso en la AP-68 para vehículos ligeros y pesados mediante un sistema mixto de arcos/banderolas free-flow y playas de peaje con barreras.

 

  • Programa de bonificaciones para los usuarios frecuentes. Los estudios confirman la posibilidad de que este programa contemple la singularidad de la comarca de Aiaraldea.

 

  • Prioridad para el despliegue del pago por uso para pesados en la A-1 y N-240 a través de un sistema free-flow libre de barreras.

 

  • La sociedad pública foral ARABAT será la entidad que gestione el sistema de pago por uso en la AP-68 y el resto de vías de alta capacidad de Álava.

 

Tres escenarios para las tarifas

Nogales ha informado que en cuanto a las tarifas el estudio de Ineco analiza tres escenarios en función de los costes internalizados según la directiva europea y ha precisado que “se definirán en una fase posterior. Sí me gustaría destacar, porque me parece importante, que aún en el escenario más conservador que incorpora los costes externos (emisiones, contaminación acústica, etc.), las tarifas para vehículos ligeros en la AP-68 serían muy inferiores a las vigentes en la actualidad”.

 

“La razón es sencilla. Pasamos a un modelo de gestión público, donde los ingresos generados tendrán carácter finalista: la conservación y modernización de las carreteras alavesas”, ha explicado.

 

Calendario de implantación

En cuanto al calendario de implantación, se trabaja con el objetivo de poner en marcha el sistema en la autopista AP-68 cuando concluya la actual concesión, es decir, el 11 de noviembre de 2026”, mientras que en el caso de la A-1, la N-240 y el resto de vías, la implantación sería progresiva en la próxima legislatura. “Vamos a dejar todos los proyectos y tareas previas realizadas para que así pueda ser”, ha afirmado.

 

En los próximos meses se trabajará en «la elaboración del correspondiente proyecto de norma foral con diálogo con la oposición y, especialmente, con aquellos grupos que participaron en el acuerdo en torno al informe de ponencia que da lugar a la propuesta que hoy presentamos”.

 

Diálogo con el sector del transporte

“Quiero anunciar que vamos a abrir también un proceso de información, diálogo y escucha con el sector del transporte, ya que la implantación del nuevo sistema exige explicar y contrastar con los sectores implicados”, ha concluido.

 

FOTOGRAFÍA: Txus Díez

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Txus Díez

11 de abril de 2025

Fundador de ZUK. Periodista y fotógrafo comprometido con el territorio.