El grupo municipal EH Bildu de Treviño ha rechazado este lunes el proyecto de presupuestos del Gobierno Municipal, al entender que «las prioridades deberían estar en igualdad, en ayudas para los jóvenes en el acceso a la vivienda, en una planificación energética que nos acercase a la agenda 2030, en ayudas al comercio local, en euskera o en integración«, ha señalado el portavoz de la formación Ritxar Astegieta.
Comprar viviendas necesitadas de rehabilitación
En ese sentido, explica que «EH Bildu había hecho varias propuestas para recuperar el Plan Energético, como la instalación de placas fotovoltaicas en el frontón o dar pasos para la creación de una comunidad energética«. Además, la coalición propuso impulsar la construcción de viviendas de alquiler social, prioritariamente destinadas a menores de 36 años. Para ello, y como primer paso, proponían comprar viviendas necesitadas de rehabilitación, aprovechando las nuevas ayudas que va a poner en marcha la Diputación fruto del acuerdo presupuestario con Bildu.
Ayuda al comercio local
Una campaña de ayuda al comercio local, un estudio y homenaje a las personas vecinas del municipio fusiladas por el franquismo o recuperar la plaza de Técnica de Igualdad eran otras de las propuestas que EH Bildu puso encima de la mesa, explica Astegieta.
Voto en contra
El portavoz ha explicado su voto contrario al proyecto de presupuestos: «En primer lugar no hemos participado en la elaboración de los mismos, a diferencia de cómo se trabajaban con el anterior equipo de gobierno, y en segundo lugar por no compartir las prioridades que se pueden extraer de los mismos».
Las partidas de más cuantía
Astegieta ha recordado las diferencias en cuanto a las prioridades de EH Bildu y las del Gobierno Municipal: «Entendemos que las prioridades para el actual equipo de gobierno son las partidas con mayor cuantía o con mayor incremento respecto a los presupuestos anteriores. No coincidimos en qué es importante, por lo que no consideramos que sean unos presupuestos sociales, que den respuesta a los problemas de la ciudadanía», ha concluido Astegieta.
FOTOGRAFÍA: Turismo Castilla y León