La Diputación Foral de Álava ha aprobado un convenio para ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Laudio el uso y gestión del Parque de Lamuza, uno de los espacios históricos y culturales más emblemáticos de Aiaraldea.
El acuerdo permitirá la gestión municipal del recinto tras las importantes obras de rehabilitación impulsadas en los últimos años por la institución foral, que ha invertido cerca de 9 millones de euros en la recuperación y puesta en valor del conjunto.
Un convenio de 20 años
El nuevo convenio regula la cesión gratuita del uso y disfrute tanto de los terrenos como de los edificios que integran el Parque de Lamuza. La cesión tendrá una duración inicial de 20 años y podrá renovarse por periodos sucesivos de igual duración.
El objetivo del acuerdo es asegurar un uso público estable y adaptado a las necesidades de la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo la conservación del patrimonio histórico y ambiental del recinto.
El Palacio Lamuza, el Casino y la Casa de la Música seguirán destinados a usos públicos
Los edificios incluidos en la cesión deberán destinarse principalmente a usos culturales, deportivos o de interés público compatibles con las competencias municipales. El convenio excluye expresamente el uso residencial de las instalaciones salvo casos excepcionales autorizados por la Diputación Foral de Álava.
El Parque de Lamuza alberga algunos de los inmuebles más representativos de Llodio, entre ellos el Palacio Lamuza, el Casino y la Casa de la Música. La Casa Matriz es el único edificio del complejo de titularidad municipal.
Cerca de 9 millones invertidos en rehabilitar el Parque de Lamuza
La Diputación Foral de Álava adquirió el parque en 1975 y lleva más de cuatro décadas cediendo su uso al Ayuntamiento de Laudio.
En los últimos años, la institución foral ha ejecutado varias actuaciones para rehabilitar y modernizar el complejo.
- La restauración interior y mejora de accesibilidad del Palacio Lamuza, finalizada el pasado año con una inversión de 2,76 millones de euros.
- La renovación de cubiertas, fachadas y sistema de calefacción del edificio en 2020, con un presupuesto de 2,8 millones.
- La rehabilitación del Casino y la Casa de la Música, con una inversión cercana a 3 millones de euros.
La inversión total destinada por la Diputación a los edificios del Parque de Lamuza asciende así a cerca de 9 millones de euros.
El Ayuntamiento asumirá el mantenimiento y la gestión ordinaria
El convenio atribuye al Ayuntamiento de Llodio la gestión ordinaria del parque, así como el mantenimiento, la limpieza, los consumos y los gastos de funcionamiento del complejo. Por su parte, la Diputación asumirá las actuaciones estructurales y responderá de posibles defectos derivados de las obras ejecutadas.
Además, ambas administraciones crearán una Comisión Técnica de Seguimiento para supervisar el estado de los inmuebles y coordinar futuras actuaciones de conservación.
FOTOGRAFÍA: Topa! Laudio
También te puede interesar
- Álava destina 627.000 euros a la gestión y recogida de residuos de los garbigunes del territorio
- La Ruta del Txakoli de Aiaraldea renueva su certificación hasta 2028 y refuerza su apuesta por el enoturismo
- El Ayuntamiento de Zuia dice que se vio obligado a conceder la licencia de derribo del convento de las Hermanas de la Caridad
- Álava destina 1,4 millones de euros a 744 explotaciones agrarias de zonas rurales con dificultades naturales




