El cantante y compositor Iñigo Etxezarreta, líder de ETS (En Tol Sarmiento), será el pregonero de las Fiestas de La Blanca 2026 de Vitoria-Gasteiz. El anuncio lo ha realizado este jueves el Ayuntamiento de la capital alavesa, que ha destacado su aportación a la música en euskera, su papel como referente cultural y su estrecha relación con la ciudad. La lectura del pregón tendrá lugar el próximo 2 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza Nueva, en el arranque oficial de las fiestas de La Blanca.
La designación llega en uno de los momentos de mayor proyección de la banda nacida en Yécora, convertida en uno de los fenómenos musicales más importantes del panorama vasco actual. El grupo acaba de llenar el Movistar Arena de Madrid con su espectáculo Bihotzen konkista y ha agotado ya 45.000 entradas para ETXEAN, el macroconcierto que celebrará en el Buesa Arena de Gasteiz en 2027.
ETS actuará también en las fiestas de Laguardia
Además del pregón de La Blanca, ETS volverá este verano a Rioja Alavesa. La banda ofrecerá un concierto gratuito en las fiestas de Laguardia el próximo 26 de junio a las 21:00 horas, dentro del programa festivo de la localidad. El concierto supondrá el regreso del grupo a su tierra en pleno auge musical y después de convertirse en una de las bandas más escuchadas en euskera tanto dentro como fuera de Euskal Herria.
“Ya forma parte de la historia de la música vasca”
La concejala de Cultura y Educación vitoriana, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que el éxito de ETS “ha traspasado las fronteras de Euskal Herria” llenando recintos en ciudades como Madrid y Barcelona con música en euskera. La edil ha destacado además la conexión de Etxezarreta con varias generaciones y su papel como referente cultural: “Ya forma parte de la historia de la música vasca y ahora también de la historia de las fiestas de esta ciudad”.
Desde el Ayuntamiento también han subrayado el vínculo personal del artista con Vitoria-Gasteiz. Nacido en la capital alavesa, Etxezarreta ha vivido las fiestas desde diferentes perspectivas: como blusa, como vecino y como integrante de una banda que ya actuó en el escenario de Fueros durante La Blanca de 2015, 2017 y 2023.
De ingeniero industrial a referente de la música en euskera
Antes de dedicarse plenamente a la música, Iñigo Etxezarreta se graduó en Ingeniería Industrial por Mondragon Unibertsitatea y trabajó durante años como ingeniero mientras compaginaba el crecimiento de ETS. Hace ocho años decidió centrarse exclusivamente en el grupo y asumir su dirección artística y creativa.
FOTOGRAFÍA: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
También te puede interesar
- Fallece un conductor de 52 años tras salirse de la carretera con una furgoneta en Laguardia
- El Gobierno Vasco registra 166 solicitudes y 690 hectáreas en la ayuda de cosecha en verde en Rioja Alavesa
- La Retreta y la Tamborrada marcan la víspera de San Prudencio 2026 en Vitoria-Gasteiz
- Álava impulsa Aktibatu Araba, una plataforma turística inteligente basada en datos e Inteligencia Artificial



