Los pueblos de Estavillo, Armiñón y Manzanos han reclamado la creación de una línea regular de Alavabus que mejore su conexión con Vitoria-Gasteiz y Miranda de Ebro. Los ayuntamientos y concejos afectados han presentado una moción conjunta para solicitar a la Diputación Foral de Álava un nuevo servicio de transporte público que enlace estas localidades con la Línea 19 de Alavabus.
Actualmente, las personas vecinas de estos núcleos rurales, que suman más de 400 habitantes, únicamente pueden acceder al transporte interurbano mediante el servicio de Transporte Comarcal a la Demanda, un sistema que obliga a reservar los desplazamientos con antelación y que no dispone de horarios ni paradas fijas, señalan estas entidades locales, que consideran este modelo insuficiente para cubrir las necesidades reales de movilidad diaria de la población.
Los pueblos denuncian las limitaciones del transporte a demanda
La moción conjunta sostiene que el sistema actual no ofrece las mismas prestaciones que una línea regular de Alavabus y limita las opciones de desplazamiento de las personas residentes en la zona. Según explican los ayuntamientos y concejos, durante los últimos años la Diputación Foral de Álava ha rechazado implantar un servicio regular alegando dificultades técnicas y el aumento del tiempo de recorrido de la actual Línea 19, que conecta Miranda de Ebro con Vitoria-Gasteiz.
Las entidades locales, por su parte, defienden que existe una alternativa viable para mejorar la conexión sin alterar significativamente el funcionamiento de la línea principal.
Proponen una nueva línea 19B entre Estavillo, Armiñón, Manzanos y La Puebla de Arganzón
La propuesta plantea la creación de una nueva línea complementaria, denominada Línea 19B, que conectaría Estavillo, Armiñón y Manzanos con La Puebla de Arganzón a través de la antigua N-I. El objetivo es facilitar el acceso de las personas vecinas a las paradas ya existentes de la Línea 19 en los horarios actuales, tanto en dirección Miranda de Ebro como hacia Vitoria-Gasteiz.
Las entidades promotoras consideran que esta solución permitiría garantizar un acceso “digno, estable y eficaz” al transporte público en una zona rural que lucha contra la despoblación y la falta de servicios.
Comparecencia en Juntas Generales y petición de reunión con la Diputación
Además de registrar la moción conjunta, los ayuntamientos y concejos afectados han anunciado que solicitarán una comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar su propuesta y conocer el alcance de la moción aprobada el pasado 20 de abril sobre esta cuestión. Asimismo, pedirán una reunión con el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad para trasladarle personalmente la petición de puesta en marcha de la nueva Línea 19B.
Las entidades locales sostienen que mejorar la conexión de estos pueblos con la red regular de Alavabus es una cuestión clave para reforzar la cohesión territorial y garantizar igualdad de oportunidades en el medio rural alavés.
FOTOGRAFÍA: DFA Urbanismo
También te puede interesar
- Gasteiz separa las paradas de Tuvisa y Alavabus: estas serán las ubicaciones y marquesinas del transporte foral en la ciudad
- Alavabus reparte mil libros entre viajeros por el Día del Libro en Álava
- Elkarrekin Podemos IU reivindica avances en vivienda, residencias y transporte gracias al acuerdo presupuestario en Álava
- Las empresas agrarias de Vitoria podrán recibir hasta 24.000 euros en ayudas para empleo e inversiones



