El Partido Popular ha reclamado este martes la gratuidad de la autopista AP-68 entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao para turismos y vehículos ligeros una vez finalice la concesión de la infraestructura. La formación ha anunciado la presentación de iniciativas en las Juntas Generales de Álava y Bizkaia para solicitar la eliminación de los peajes y trasladará la cuestión al próximo Pleno de Control de las Juntas alavesas.
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, y la portavoz popular en las Juntas Generales de Bizkaia, Raquel González, han defendido que los usuarios de ambos territorios no deberían seguir pagando por utilizar la AP-68 cuando otros territorios ya han confirmado la gratuidad de sus tramos.
El PP denuncia un agravio comparativo con territorios vecinos
Según ha señalado Oyarzabal, los gobiernos de Aragón y La Rioja ya han confirmado oficialmente la gratuidad total de sus respectivos tramos de la AP-68 a partir del próximo mes de noviembre, mientras que Navarra ha anunciado la eliminación de peajes para todos los vehículos ligeros.
Frente a esta situación, el PP critica que las diputaciones forales de Álava y Bizkaia mantengan su intención de seguir cobrando peajes en los tramos bajo su competencia.
Para la formación, esta decisión generaría una situación de desigualdad respecto a los conductores de los territorios vecinos. En este sentido, Oyarzabal sostiene que no existen motivos que justifiquen mantener el pago para turismos y vehículos ligeros.
El impacto en la movilidad y la seguridad vial
Los populares consideran además que el mantenimiento del peaje podría tener consecuencias sobre la movilidad y la seguridad vial. Según han argumentado, parte de los conductores podrían optar por utilizar carreteras convencionales alternativas para evitar el coste de la autopista. A juicio del PP, este posible trasvase de tráfico hacia vías secundarias incrementaría los riesgos asociados a la circulación en carreteras con menores estándares de seguridad que una autopista.
La AP-68 constituye uno de los principales ejes de comunicación de Álava, pues conecta Bilbao con Zaragoza y facilita la unión con el corredor mediterráneo, por lo que la formación considera que la política de peajes tiene una incidencia directa sobre miles de desplazamientos diarios.
Críticas a la política de peajes de las diputaciones
Por su parte, Raquel González ha acusado a PNV y PSE de mantener una política recaudatoria pese a la próxima finalización de la concesión de la autopista.
La portavoz popular en las Juntas Generales de Bizkaia considera que las instituciones forales disponen de capacidad económica suficiente para asumir la gratuidad y ha defendido que la prioridad debería ser reducir costes a la ciudadanía y facilitar la movilidad entre territorios.
El debate sobre el futuro de la AP-68 volverá a las Juntas Generales en los próximos días, donde el PP solicitará explicaciones sobre la postura que mantienen las diputaciones de Álava y Bizkaia respecto al futuro de los peajes.
FOTOGRAFÍA: PP de Álava
También te puede interesar
- Ramiro González pide una nueva terminal para Foronda
- EUDEL pide un nuevo estudio de cargas de trabajo en los servicios sociales de Álava y respalda varias propuestas de EH Bildu
- EUDEL pide un nuevo estudio de cargas de trabajo en los servicios sociales de Álava y respalda varias propuestas de EH Bildu
- Alavabus reparte mil libros entre viajeros por el Día del Libro en Álava



