Miles de personas llegadas de toda África construyen cada día y desde hace ya mucho tiempo un pedacito de su proyecto de vida en Araba. Cada año y desde hace ya nueve, durante una semana comparten su cultura con el resto de alavesas y alaveses en un gesto de convivencia, tolerancia y conocimiento mutuo que llena de ritmo, colorido y alegría Vitoria-Gasteiz. En este 2026, el acto central de esta novena edición de la Semana de África tendrá lugar el sábado 23 de mayo en el kiosko del parque de La Florida, epicentro de una jornada abierta a toda la ciudadanía, con actividades culturales, música, danza, moda tradicional y talleres gratuitos durante todo el día.
El festival está organizado por la agrupación de entidades de la diáspora africana en Vitoria-Gasteiz.
Cultura africana y vasca en el parque de La Florida
La programación arrancará por la mañana con una feria cultural en el kiosko de La Florida, donde diferentes entidades africanas mostrarán parte de sus tradiciones, artesanía y elementos culturales de sus países de origen. También participarán colectivos locales que desarrollan proyectos en el continente africano.
Entre las 10:00 y las 16:00 horas habrá talleres abiertos al público, como trenzas africanas o tatuajes tradicionales de henna. Además, durante toda la jornada podrá visitarse la exposición Oihal Artean: la tradición de las telas africanas, con visitas guiadas en castellano y euskera.
La mañana incluirá también un taller de cuentacuentos basado en la historia africana El águila que creció como gallina, así como un espectáculo de magia en euskera dirigido tanto a público infantil como adulto.
Concurso de baile afrobeat y desfile de moda tradicional
Las actividades de la tarde estarán amenizadas por DJ KA y arrancarán con una representación teatral impulsada por personas voluntarias de la diáspora africana en Vitoria-Gasteiz. La obra abordará diferentes realidades relacionadas con los procesos migratorios y otros temas sociales vinculados a la comunidad africana.
Además, se llevará a cabo un sorteo con diversos premios a las personas que hayan participado con anterioridad enviando audios de frases en euskera y traduciéndolas a sus idiomas materos.
Uno de los momentos destacados será el concurso de baile y danza, centrado en estilos afrobeat y danzas vascas y un desfile-concurso de moda tradicional africana y vasca, acompañado de música en directo y abierto a participantes de todas las edades. La organización ha abierto inscripciones en ambos eventos hasta el 20 de mayo, para participar tanto de forma individual como en grupo.
Los premios tanto del concurso de baile como del desfile de moda alcanzan los 300 euros para las primeras posiciones.
Música africana y conciertos para cerrar la jornada
La Semana de África en Vitoria-Gasteiz concluirá con varios conciertos musicales en directo entre las 20:00 y las 00:00 horas. Sobre el escenario actuarán un grupo saharaui, Zee Lelouma y Harresian Zulo, en un cierre pensado para seguir acercando la cultura africana y vasca a través de la música.
Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todos los públicos.
Telegram WhatsApp
FOTOGRAFÍA: Semana de África en Vitoria-Gasteiz.




