La Red Foral de Museos de Araba ha organizado una programación especial del 16 al 19 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. Las actividades se desarrollarán bajo el lema de este año, Museos uniendo un mundo dividido.
El lema destaca el papel de los museos como espacios de encuentro, intercambio cultural y cohesión social en edición de 2026 que coincide con el 80º aniversario del ICOM (Consejo Internacional de Museos).
Programa del 16 al 18 de mayo
El calendario arrancará el 16 de mayo en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Allí se ha programado una visita guiada al Herbario VIT, conducida por Marta Infante y Patxi Heras.
Goya en Gasteiz
Ese mismo 16 de mayo, el Museo de Bellas Artes acogerá también un recital de poesía. La programación continuará el 17 de mayo con una recreación histórica en el yacimiento de Arkaia. El 18 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos, está prevista la presentación de la exposición Fantasía y razón. Estampas de Goya. La muestra reúne las cuatro grandes series de Goya: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.
Aunque la presentación se celebrará el 18 de mayo, la exposición abrirá al público a partir del 19 de mayo. Esa apertura forma parte de la programación especial diseñada para esos cuatro días.
Actividades del 19 de mayo y reservas
La jornada del 19 de mayo estará dedicada a la divulgación astronómica. Dentro de ese programa, Virginia García ofrecerá la conferencia Eclipse total, más que un evento astronómico.
Ese mismo día se celebrará también el taller El cielo, una ventana al universo. La organización ha indicado que las actividades con inscripción previa podían reservarse hasta completar aforo.
Imagen:
fundaciongoyaenaragon.es
Redacción asistida por EKIMEN press



