El Ayuntamiento de Oyón considera “perfectamente asumible” aumentar las frecuencias de transporte público entre la localidad y Vitoria-Gasteiz. Así lo ha defendido el alcalde, José Manuel Villanueva, tras el debate celebrado este lunes en las Juntas Generales de Álava sobre la conexión de Alavabus en Rioja Alavesa.
Actualmente, Oyón cuenta únicamente con un servicio diario de ida y vuelta en la línea L9 entre Logroño y Vitoria-Gasteiz, una situación que el Consistorio considera insuficiente para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.
Oyón-Oion pide cuatro frecuencias diarias de AlavaBus
La propuesta trasladada por el Ayuntamiento planteaba que la localidad pasara de una a cuatro frecuencias diarias con la capital alavesa. La iniciativa ya había sido aprobada previamente por el pleno municipal el pasado 12 de noviembre y fue defendida por el alcalde en las Juntas Generales el 16 de marzo.
Sin embargo, la petición no ha salido adelante. “Las demandas que se plantean desde Oyón son perfectamente asumibles”, ha insistido Villanueva, quien considera viable que el Departamento Foral adapte el servicio de cara al curso 2026-2027.
El Ayuntamiento denuncia la falta de conexiones con Vitoria-Gasteiz
Desde el Consistorio recuerdan que Oyón es la localidad más poblada de Rioja Alavesa y critican que mantenga menos servicios que otros municipios de la comarca. “Es totalmente incomprensible que el pueblo más poblado de Rioja Alavesa tenga un solo servicio a mitad de año, mientras que la mayoría de los pueblos de la comarca cuentan con muchos más servicios, incluidos los de Ábalos, San Asensio y Briñas en La Rioja española”, ha señalado el alcalde.
El Ayuntamiento lamenta además que la alternativa planteada por el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias pase por desplazarse previamente hasta Logroño o Laguardia para enlazar con otros servicios.
El Ayuntamiento reclama adaptar la flota
Villanueva también ha defendido que el aumento de frecuencias requiere adaptar los vehículos que cubren el servicio para evitar problemas de capacidad.
“Creemos que para que con el inicio del curso 2026-2027 las frecuencias pasen de 1 a 4, el Departamento Foral debe poner en marcha el cambio necesario para que, con la adaptación también de la flota, nadie se quede en tierra por tener el autobús demasiado pequeño”, ha explicado.
FOTOGRAFÍA: DFA Urbanismo



