La plantilla de la empresa vitoriana Sutoki ha denunciado este jueves en las Juntas Generales de Álava la situación que atraviesa la empresa tras la aplicación de un ERTE por parte del grupo RTS, una medida que, según los trabajadores, pone en riesgo el futuro industrial de la planta de Vitoria-Gasteiz.
Una representación de la plantilla ha comparecido en comisión invitada por Elkarrekin Podemos IU para reclamar apoyo institucional y exigir un plan industrial que garantice el mantenimiento del empleo y la continuidad de la actividad productiva.
La plantilla denuncia una reducción del 75% de la actividad
Durante la comparecencia, los trabajadores han explicado que el ERTE impuesto por RTS afecta a toda la plantilla y supone una reducción del 75% de la actividad hasta final de año.
La planta de Vitoria-Gasteiz, especializada en forja y estampación en caliente para componentes de dirección y suspensión de automoción, cuenta actualmente con 20 trabajadores y trabajadoras tras años de reducción continuada de empleo.
Según han denunciado, la medida fue aplicada sin acuerdo con la representación social y durante el periodo de negociación se produjeron además dos despidos.
Sospechas de traslado de producción a China
La plantilla considera que las causas alegadas por la empresa responden en realidad a una estrategia de deslocalización progresiva de la actividad hacia la planta que el grupo RTS tiene en China.
Los trabajadores aseguran que se están trasladando referencias de fabricación fuera de Euskadi y denuncian que la dirección rechaza recuperar producción para la planta alavesa.
Además, han advertido de un cambio de estrategia industrial dentro del grupo. Recuerdan que en 2020 la empresa construyó un almacén para mantener un stock de 420.000 piezas y sostienen que ahora ese excedente se utiliza como argumento para justificar el ERTE y reducir el stock hasta las 80.000 piezas.
Alertan del riesgo de desmantelamiento industrial
Durante su intervención, la plantilla ha alertado también del posible desmantelamiento progresivo del proyecto industrial vasco de RTS. Los trabajadores sospechan que la intención de la propiedad pasa por convertir la actividad en una distribuidora comercial, comenzando por la desaparición de la forja en Vitoria-Gasteiz y afectando posteriormente al mecanizado y montaje de la planta de Mendaro.
La representación sindical ha recordado además que la plantilla ha asumido en los últimos años nuevas funciones, incrementado la polivalencia y aceptado congelaciones e incluso reducciones salariales para intentar garantizar la continuidad de la actividad.
Juicio previsto para el 22 de junio
La plantilla ha presentado una demanda judicial contra el ERTE aplicado unilateralmente por la empresa. Los actos de conciliación y el juicio están previstos para el próximo 22 de junio.
Además, los trabajadores han anunciado que continuarán realizando acciones para visibilizar el conflicto y trasladarán la situación también a la Comisión de Industria del Parlamento Vasco.
FOTOGRAFÍA: Juntas Generales de Álava
También te puede interesar
- Las Juntas Generales de Araba piden el derecho de autodeterminación del Sáhara
- Baños de Ebro crea una bolsa de empleo temporal para socorristas de piscinas
- Fundación Vital lleva a Vitoria la obra ‘Madres’, una comedia sobre las luces y sombras de la maternidad
- Euskal Herria Bizirik denuncia la “industrialización verde” y llama a movilizarse en Vitoria-Gasteiz el 23 de mayo



