La Casa de Cultura de Vitoria acoge la exposición ‘Gernika. Begiradak’ de Xanti Arrieta

La muestra reinterpreta el 'Guernica' de Picasso para reflexionar sobre la memoria, la guerra y los conflictos actuales
Exposición Gernika Begiradak de Xanti Arrieta en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz
Medio digital independiente de los pueblos y cuadrillas de Álava.
avatar

ZUK.eus

8 de mayo de 2026 a las 15:28

La Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz acoge hasta el próximo 29 de mayo la exposición Gernika. Begiradak, una propuesta artística del creador Xanti Arrieta que invita a reflexionar sobre la memoria colectiva, la violencia y las consecuencias de la guerra a través de una reinterpretación contemporánea del Guernica de Picasso.

 

La muestra puede visitarse del 6 al 29 de mayo y plantea un recorrido artístico que conecta el bombardeo de Gernika de 1937 con conflictos y bombardeos actuales en distintas partes del mundo.

 

Un recorrido artístico sobre memoria y violencia

En Gernika. Begiradak, Xanti Arrieta fragmenta y actualiza el universo simbólico del célebre cuadro de Picasso utilizando distintas disciplinas artísticas como escultura, pintura, fotografía, cerámica, esmalte y madera.

 

La exposición busca generar un espacio de reflexión sobre la memoria histórica y la violencia contemporánea, interpelando al público sobre cuánto se ha aprendido desde el bombardeo de Gernika y sobre la persistencia de escenarios de destrucción similares en la actualidad.

 

La propuesta parte de una mirada marcada por la inquietud y el malestar ante los conflictos armados, recordando que tras la tragedia de Gernika existen otros muchos “Gernikas” repartidos por el mundo.

 

Un proyecto colectivo con voces de la cultura vasca

La exposición está coordinada por el periodista, escritor e investigador Txema Ramírez de la Piscina y reúne además diferentes textos y miradas de referentes de la cultura vasca.

 

Entre las personas participantes figuran Nerea Ibarzabal, Onintza Enbeita, Amets Arzallus, Kirmen Uribe, Castillo Suárez, Eñaut Elorrieta, Patxi Ibarzabal, Maite Aristegi y Martxelo Otamendi.

 

La muestra plantea así una propuesta colectiva y polifónica que combina creación artística, memoria y reflexión social.

 

Una exposición para reflexionar en Vitoria-Gasteiz

Gernika. Begiradak propone al público de Vitoria-Gasteiz una experiencia cultural que trasciende el tiempo y conecta pasado y presente a través del arte y la memoria.

 

FOTOGRAFÍA: Diputación Foral de Álava

 

También te puede interesar

 

VITAL-ARTEA-2025_GIF-1206x176-.gif
avatar

ZUK.eus

Medio digital independiente de los pueblos y cuadrillas de Álava.

8 de mayo de 2026 a las 15:28