Trespuentes volvió este sábado al siglo XIX con la recreación histórica de la quema del antiguo monasterio jerónimo de Santa Catalina, una de las citas más singulares del calendario cultural y patrimonial de Araba. El Jardín Botánico acogió durante toda la jornada esta representación vinculada a las guerras carlistas.
La actividad reunió a integrantes de la Asociación Batalla de Vitoria 1813 y a recreadores históricos llegados desde Gipuzkoa, Burgos y Logroño, que rememoraron la destrucción del monasterio a manos de las tropas isabelinas durante la Primera Guerra Carlista.
A lo largo del día, numerosas personas visitaron el parque natural de Santa Catalina, donde pudieron conocer de cerca uniformes, armamento y costumbres militares de la época, además de distintos aspectos del conflicto que enfrentó a los partidarios de Carlos de Borbón con los defensores de Isabel II.
La recreación permitió acercar al público parte de la historia del monasterio jerónimo, construido en el siglo XV y convertido hoy en uno de los espacios turísticos y patrimoniales más reconocidos de Álava.
El momento central de la jornada llegó por la tarde, en la zona de las rosáceas del jardín botánico, con la representación del enfrentamiento entre ambos bandos y la posterior quema del monasterio. El convento fue destruido en 1836 por orden del general Zurbano para impedir que las partidas carlistas utilizasen el enclave como refugio estratégico durante la guerra.
FOTOGRAFÍA: Iruñako Digital
También te puede interesar
- La XL edición del Festival de Órgano de Álava homenajea a Montserrat Torrent
- El Museo de Bellas Artes de Álava reúne las grandes series de Goya
- Santa Catalina revive las guerras carlistas en Trespuentes
- Santa Catalina revivirá este sábado la quema del convento carlista en Iruña de Oca
- Santa Catalina revivirá este sábado la quema del convento carlista en Iruña de Oca
- Santa Catalina une poesía y naturaleza este domingo
- La Álava rural vuelve este sábado a Gasteiz para visibilizar su oposición a los macroproyectos



