El Archivo de Álava revive la histórica expedición ‘Tximist’ al Everest

La muestra recupera imágenes y objetos de los pioneros alaveses que iniciaron la historia de himalayismo vasco
Exposición sobre la expedición Tximist y el sueño vasco del Everest en el Archivo de Álava
Medio digital independiente de los pueblos y cuadrillas de Álava.
avatar

ZUK.eus

14 de mayo de 2026 a las 17:16

El Archivo de Álava acoge desde este jueves la exposición Expedición TXIMIST: El sueño del Everest, una muestra que recupera la memoria de la histórica expedición vasca que intentó alcanzar la cima del Everest en 1974 y que marcó el inicio del himalayismo moderno en Euskadi. La exposición puede visitarse hasta el 3 de julio en la sede del Archivo de Álava, en Vitoria-Gasteiz.

 

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha inaugurado este jueves esta exposición dedicada al grupo de alpinistas que impulsó desde Álava uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de la época. Aunque aquella expedición no logró culminar el ascenso al techo del mundo, sí abrió el camino al éxito alcanzado seis años después por la expedición vasca que coronó el Everest el 14 de mayo de 1980.

 

tximist

 

Una expedición nacida en Vitoria-Gasteiz

La exposición repasa los momentos clave de la expedición Tximist, gestada en Vitoria-Gasteiz en un contexto en el que el acceso al Himalaya estaba reservado a muy pocas expediciones internacionales. El proyecto supuso un hito para el montañismo vasco y consolidó las bases del posterior desarrollo del alpinismo en Euskadi.

 

La muestra reúne fotografías históricas, material original utilizado durante la expedición, recuerdos traídos de Nepal y documentos procedentes de la colección de EMMOA-Fundación Museo Vasco de la Montaña. También puede verse la maqueta del Everest elaborada por Juan Ignacio Lorente, médico y jefe de aquella expedición.

 

En el acto inaugural han estado presentes algunos de los protagonistas de aquella aventura, como los alpinistas Luis Mari Sáenz de Olazagoitia Petxu, Txomin Uriarte y Ángel Lerma.

 

El Archivo reivindica la memoria del montañismo vasco

Durante la inauguración, Ana del Val ha destacado el papel del Archivo de Álava como espacio de conservación y difusión de la memoria colectiva alavesa y vasca.

 

Según ha explicado, el Archivo participa activamente en uno de los ejes del Plan de Cultura de Álava relacionado con el Derecho a la Memoria, mostrando documentos y materiales vinculados a acontecimientos relevantes de la historia del territorio, entre ellos la expedición Tximist de 1974.

 

La exposición incluye además una publicación gratuita con los principales hitos de la expedición y fotografías procedentes de archivos personales de algunos de sus integrantes. El documento puede descargarse de forma libre desde la web de la Diputación Foral de Álava.

 

Horarios y fechas para visitar la exposición Tximist en Vitoria

La exposición Expedición TXIMIST: El sueño del Everest permanecerá abierta hasta el 3 de julio de 2026 en el Archivo de Álava, situado en el Paseo de la Zumaquera número 21 de Vitoria-Gasteiz.

 

El horario de visita será de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.

 

 

FOTOGRAFÍA: Diputación Foral de Álava

 

También te puede interesar

VITAL-ARTEA-2025_GIF-1206x176-.gif
avatar

ZUK.eus

Medio digital independiente de los pueblos y cuadrillas de Álava.

14 de mayo de 2026 a las 17:16