Un incendio con dos focos se declara junto a la AP-68 a la altura de Hereña

Por el momento se desconocen las causas del fuego, declarado justo en las últimas horas de la ola de calor
Incendio declarado junto a la AP-68 a la altura de Gereña en Ribera Alta
avatar

Txus Díez

Periodista y fotógrafo. Fundador de ZUK

29 de mayo de 2026 a las 21:07

Un incendio se ha declarado a última hora de esta tarde en las inmediaciones de la autopista AP-68, a la altura de Hereña, en el municipio de Ribera Alta. Por el momento se desconocen las causas que han originado el fuego, que ha comenzado precisamente cuando las temperaturas empezaban a descender tras varios días marcados por una intensa ola de calor en Álava. Eso sí, tal y como ha señalado a ZUK el alcalde de Ribera Alta, Javier Gallego, y se puede comprobar en la imagen, hay dos focos que pueden indicar que el incendio haya sido provocado.

Las llamas han generado preocupación en una jornada especialmente sensible desde el punto de vista de la prevención de incendios. Durante las últimas semanas, las administraciones alavesas han intensificado los llamamientos a la prudencia ante el aumento del riesgo derivado de las altas temperaturas, la sequedad de la vegetación y la llegada del periodo estival.

Ribera Alta había reforzado los avisos preventivos

Precisamente este mismo mes, el Ayuntamiento de Ribera Alta recordó mediante un bando municipal la obligación de mantener limpias y desbrozadas parcelas, solares y fincas para reducir el riesgo de incendios y mejorar la seguridad en el municipio.

Restricciones al uso del fuego en Álava

La declaración del incendio coincide además con la comunicación a los municipios alaveses de la Diputación Foral de Álava, hoy mismo, en la que recuerda la prohibición general de hacer fuego en el medio rural.

Actualmente solo están autorizadas determinadas barbacoas de obra situadas en seis parques recreativos del territorio y bajo estrictas medidas de seguridad. La institución foral justifica estas restricciones por el incremento del riesgo de incendios forestales durante los meses más cálidos del año.

Máxima vigilancia en el medio rural

También el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado estos días su dispositivo especial de prevención de incendios forestales en los 63 concejos rurales del municipio, reforzando cortafuegos, zonas de protección y planes de autoprotección.

Se investigan las causas

A esta hora no se han comunicado daños personales ni la superficie afectada por el fuego.

FOTOGRAFÍA: ZUK

También te puede interesar

VITAL-ARTEA-2025_GIF-1206x176-.gif
avatar

Txus Díez

Periodista y fotógrafo. Fundador de ZUK

29 de mayo de 2026 a las 21:07