Vitoria-Gasteiz alberga este mes de junio la Semana del Pintxo de Álava 2026

Los doce establecimientos finalistas ofrecerán sus creaciones del día 4 al 14 y el público podrá elegir el mejor pintxo de la edición
Presentación de la Semana del Pintxo de Álava 2026 en Vitoria-Gasteiz con representantes institucionales y del sector hostelero.
Medio digital independiente de los pueblos y cuadrillas de Álava.
avatar

ZUK.eus

1 de junio de 2026 a las 13:45

La gastronomía alavesa volverá a ser protagonista este mes de junio con la celebración de la Semana del Pintxo de Álava 2026, una cita que reunirá a los doce establecimientos finalistas del Campeonato de Pintxos de Álava y permitirá al público degustar algunas de las mejores propuestas culinarias en miniatura del territorio.

 

El evento se desarrollará del 4 al 14 de junio en distintos locales de Vitoria-Gasteiz y servirá como antesala de la gran final del campeonato, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en la Peña Vitoriana. La iniciativa está organizada por SEA Hostelería y Miniature Cooking Experience, con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

 

Doce finalistas competirán por conquistar al público

Durante diez días, vecinos y visitantes podrán recorrer los establecimientos participantes para probar los doce pintxos finalistas seleccionados en la semifinal celebrada la pasada semana en la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza.

 

Entre las propuestas que podrán degustarse figuran San Pru, del Asador Sagartoki; Bocado de Sirena, del Café E’Jazz; Piparratun, de Cómeme; Volcán del Norte, de Dolar Coreses; Oído Co-china, de Manolenta Restaurante; Komarka, de Restaurante Antojo; Mar y médula, de Restaurante Mexicano y Mucho Más; La reina negra de Álava y sus vasallos, de Restaurante El Tabanko; Lambarda, de Restaurante Muskari; y Un guisito redondo, de Restaurante RG.

 

Todos los pintxos tendrán un precio único de 3,50 euros.

 

El público podrá elegir su pintxo favorito

Además de degustar las propuestas finalistas, el público podrá votar por su creación favorita. El establecimiento que obtenga más apoyos recibirá el Premio Popular, uno de los reconocimientos más valorados del certamen.

 

Por su parte, el jurado profesional elegirá el mejor pintxo de la edición. La propuesta ganadora representará a Álava en el próximo Campeonato de Pintxos de España.

 

Una cita que impulsa la hostelería y el turismo gastronómico

Durante la presentación oficial, la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, ha destacado que la Semana del Pintxo de Álava es una oportunidad para acercar al público las mejores creaciones de los profesionales de la gastronomía local.

 

El director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Felipe García, ha subrayado además que esta iniciativa contribuye a potenciar la imagen de Álava como destino gastronómico y genera actividad económica para el sector hostelero.

FOTOGRAFÍA: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

 

 

También te puede interesar

📲 Recibe las noticias de Álava cada día en tu móvil

🟢 WhatsApp

🔵 Telegram

VITAL-ARTEA-2025_GIF-1206x176-.gif
avatar

ZUK.eus

Medio digital independiente de los pueblos y cuadrillas de Álava.

1 de junio de 2026 a las 13:45